EFECTO CAMALEÓN
¿POR QUÉ SE NOS PEGAN COSAS DE LOS DEMÁS?
Seguro que más de una vez te ha ocurrido que cuando pasas tiempo con alguien se te pegan expresiones suyas, gestos, el acento, el tono de voz, y a veces incluso se nos pegan las ideas y formas de ver la vida y las emociones. Esto en Psicología se denomina EFECTO CAMALEÓN y tiene precisamente la misma finalidad que la de un camaleón cuando se camufla en su entorno: SOBREVIVIR.
Como sabrás, el ser humano es un animal social, y esto no significa simplemente que le guste ir a echarse unas cervezas con otros, sino que en el pasado aprendió que la probabilidad de sobrevivir era mucho más alta si se encontraba integrado en un grupo.
Por ello, la EVOLUCIÓN nos ha otorgado un CEREBRO que está muy diseñado para relacionarnos con los demás, comunicarnos, entender lo que los demás necesitan y sienten, expresar nuestras necesidades y sentimientos, ayudar a otros, ser ayudados, y sobre todo para SER ACEPTADO en la manada.
Uno de los mecanismos que tiene para ello es el MIMETISMO, lo cual está presente en muchas especies, como los insectos palo o serpientes que han intentado parecerse a víboras peligrosas, y en nuestro caso simplemente nos prepara para SINCRONIZARNOS con la otra persona y que se genere un sentimiento de empatía, de similitud, y en definitiva, de aceptación.
Sabiendo esto, ¿cómo podemos usarlo a nuestro favor? 😈 Si queremos por ejemplo persuadir/conquistar y ganar la confianza de una persona podemos amoldarnos a su tono de voz, su ritmo, sus gestos, su postura, su lenguaje, etc, o si deseamos manipular algún estado emocional en el otro, podemos ser poco a poco dominantes con un tono de voz, un lenguaje o una postura y ver cómo la persona se va sincronizando con nosotros y entrando en el estado al que deseamos conducirle.